reconozco-me-perdono-y-sigo-adelante

Cree En Ti

english Read in English

ámate-a-ti-mismo

Decir “cree en ti mismo y quiérete” es fácil, ponerlo en práctica es lo que resulta verdaderamente complicado. Yo leí mucho, vi muchos documentales y también asistí a muchos seminarios hasta que logré que llegara ese momento en el que conseguí quererme sin condiciones, tal y como soy, con mi bagaje, mis cualidades y mis equivocaciones.

A continuación te dejo algunas de las ideas que a mí me ayudaron a llegar a ese momento “ajá” 😉

Conócete A Ti Mismo

Cuando oí por primera vez este aforismo griego en el instituto, no tenía la menor idea de lo importante que es “conocerse”. Es el primer paso para amarse a uno mismo. Sé sincero contigo mismo, ¿cuántas veces te has parado a pensar quién eres, cómo funcionas, cuáles son tus valores y qué es lo que tú necesitas para ser feliz? Si no sabes quién eres, no te relacionas con el mundo desde una posición de autenticidad y coherencia; y, piensa un momento, cuando te relacionas con los demás sin saber muy bien quién eres y qué necesitas, ¿qué crees que comunicas al mundo?, ¿qué estas enviando?, ¿qué estás dando?. Y, por tanto, ¿qué es lo que perciben los demás? y ¿qué respuesta recibes en tu interacción con el mundo? Como ves, hay una relación directa entre lo que recibes del mundo y quererte a ti mismo.

Ya que el primer paso para amarse a uno mismo es conocerse bien, empieza por ahí; hazte las preguntas que te pongo arriba y contéstalas de forma sincera y sin miedo. Esto es sólo para ti; no es un examen, nadie te pone nota ni te juzga.

dar-es-recibir

Perdónate

mascara Los seres humanos somos una amalgama de deseos, conductas, motivaciones, valores y creencias; muchos de estos elementos tienen un lado oscuro que nos negamos a ver porque reconocerlo dolería mucho y tendemos a huir del dolor. Preferimos ponernos una máscara y ser lo que la sociedad –e incluso uno mismo– espera de nosotros. Por eso nos ponemos a la defensiva cuando alguien señala nuestros “puntos débiles” (“¿qué lado oscuro? ¡si yo soy muy buena persona!”). Pero la cuestión es que nadie, o casi nadie, nos aclara que tener un lado oscuro no implica ser mala persona, implica sencillamente ser humano.

Lo que tú eres va mucho más allá de ese ego programado con el que te mueves en esta tierra. No te identifiques con todos esos pensamientos, con esos aprendizajes, juicios y prejuicios. Tú eres mucho más que eso. Y, sabiendo esto, acéptate tal cual eres aquí y ahora; con toda tu historia, todas tus luces y reconozco-me-perdono-y-sigo-adelantetodas tus sombras. Tu vida ha sido así hasta ahora: perfecto. Tu camino lo has andado así hasta ahora: perfecto.

Tu mente tendrá tentaciones de retar ese “perfecto” ya que ella no alcanza a comprender el  por qué de ciertos movimientos en la progresión armónica del universo hacia la máxima realización. Déjala que se lo cuestione todo, tú sabes que eres más que todo ese cuestionamiento. Cuando reconoces esto y dejas de resistirse a lo que es, comienzas a transitar un camino de sabiduría que te trae la paz característica de aquel que sabe quién es y cree en sí mismo.

Honra tu camino; honra el privilegio de existir. Estarás más en contacto con tu verdadera esencia, te sentirás más relajado y notarás que tu acción es cada vez más dirigida y eficaz. Estarás dirigiendo tu mente y no ella a ti. Como dice uno de mis maestros favoritos, Eckhart Tolle, la mente necesita de tu esencia para existir, pero tu esencia existe siempre, sin necesidad de la mente.

No Te Compares Con Nadie

eres-único-e-inimitable

Tú eres único, no hay nadie como tú en este mundo y lo que viniste a hacer aquí, también es único.

Y al mismo tiempo, todos somos esa conciencia universal que evoluciona a cada momento. Cada persona, cada historia y cada senda transitada son necesarias y perfectas. Son el movimiento preciso, la pieza que completa el puzzle.

A la mente egotista le resulta complicado comprender esto; “¿por qué mi papel en la evolución es ser cocinero y no un gran empresario?”. Ese es el hábito de la mente: juzgar. Es mejor esto que aquello; sin duda alguna esto es horrible y preferiría aquello otro… Pero lo cierto es, y aquí hablo desde la propia experiencia, que nada perteneciente al mundo de las formas te traerá la paz, nada. Cualquier cosa que consigas del mundo material es efímera, por eso el ego nunca estará a gusto; él quiere que nada cambie. Pero la propia naturaleza de la existencia es el movimiento y el cambio constantes.

Cuando yo interioricé esto, sentí como si se me hubiese quitado de encima un elefante 😀 Comprendí que mi historia no es ni mejor ni peor, tan sólo “es”. Que yo como soy  no soy ni mejor ni peor, tan sólo “soy”. Y todo lo que soy y todo lo que hago es necesario e importante, exactamente igual que lo que sois y lo que hacéis todos vosotros. Todo tiene sentido en el esquema evolutivo, aunque nuestras mentes no lo comprendan.

Esto no significa que debas renunciar a tener sueños o a querer mejorar. Significa que cuando te mueves hacia tus objetivos aceptándote a ti y a todo tal cual es, sin resistencias y valoraciones mentales limitantes, tus movimientos son más certeros y el equilibrio, la paz y la alegría son una constante en tu experiencia vital.

Mi Contribución Es Tan Mínima…

no-soy-importanteEntiendo perfectamente que si te comparas con algún premio nobel o con un genio de la música como Maria Anna Mozart tengas la tentación de pensar que tú no estás contribuyendo para nada o que tu existencia es irrelevante; pero ahora ya sabes que no es así. En la cadena de la existencia se necesitan todos los eslabones para que todo esté bien amarrado. La tendencia a trivializar y menospreciar ciertas profesiones y ocupaciones es una trampa mental. Si quitásemos cualquier eslabón (uno que nuestra mente considera irrelevante), el amarrado de todas las cosas se desestabilizaría y acabaría por desmoronarse.

¿Amor o Vanidad?

Puede que en tu proceso de amarte a ti mismo te digan o sientas que eres un egoísta, vanidoso o narcisista porque te quieres o tratas de quererte a ti mismo; esto es otra trampa mental. Pregúntate algo: “¿el amor sólo puede provenir de los demás?” Y si te has respondido que sí, pregúntate también lo siguiente: “¿cuál ha sido, hasta ahora, mi experiencia a este respecto? Al esperar el amor de los demás ¿he conseguido sentir más amor propio?, ¿he conseguido amarme más?”. Las respuestas te sorprenderán…

escribe-un-nuevo-capitulo-en-tu-vida Vanidad o narcisismo es no reconocer al otro, no dejarle ser y existir tal cual es o utilizarlo para llenar nuestros vacíos y miedos. Si quieres amar de verdad, empieza por ti porque no puedes dar lo que no tienes. Si no te amas, es difícil que puedas llegar a amar a los demás.

Ya para terminar, no olvides que  todo lo que has hecho, todo lo que has pasado, incluidos tus errores, te han traído hasta este momento. Todo era necesario para que llegaras a este preciso instante en el que ya estás listo para escribir un nuevo capítulo. Eres inimitable, créelo, cree en ti.

¿Vas a tratar de hacerlo? ¿Por dónde vas a comenzar? ¿Qué crees que será lo más difícil para ti? ¡Deja abajo tus dudas y comentarios! 😉

happy-coaching-by-luz

Photo credit: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7




Si te gustó este artículo, ¡compártelo, plis! :-)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About the author: Luz

La práctica profesional de Luz se encuentra muy vinculada a su historia personal con el peso, la imagen corporal y la salud. Tras sufrír problemas de sobrepeso durante casi 20 años y acumular un sobrepeso de casi 30 kg, su salud tanto física como emocional se empezó a resentir por diversos frentes. No es por ello casual que realizara un doctorado en Medios de Comunicación y Estudios de Género (Universidad de Swansea, Reino Unido). En su investigación ha estudiado qué tipo de mensajes relacionados con la imagen corporal predominan en la cultura popular actual, cómo tales representaciones se perciben por el público, y cómo se relacionan con el desarrollo de conductas disfuncionales. Entre la variedad de perspectivas analizadas en sus trabajos se incluyen los cánones de belleza dominantes, el sobrepeso, la distorsión de la propia imagen corporal, las estructuras de poder, la sexualidad o el balance de la vida profesional y la personal. Profesionalmente, está altamente familiarizada con el efecto devastador que pueden tener los actuales cánones de belleza promovidos por un sinfín de medios, revistas, programas televisivos, estrellas de cine o de música, y cómo estos pueden permear fácilmente nuestras mentes o la de la gente que nos rodea. Hoy Luz ha superado sus problemas de peso y ha recuperado su salud. Motivada por la necesidad de ayudar a otras personas como tú a salir del infierno en el que ella misma se había visto inmersa durante 20 años, Luz se certificó como Coach Profesional. Actualmente vive en Suecia, desde donde dirige Happy Coaching by Luz, con una práctica de cientos de horas de coaching con personas que buscan superar diversos problemas de imagen corporal, emocionales o profesionales. Puedes leer su biografía completa aquí.

2 comments to “Cree En Ti”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. irma tovar - 15 febrero, 2017 at 21:44 Reply

    Gracias, me gusta tu mensaje y voy a buscar el camino hacia mi libertad. muchas bendiciones para ti.

    • Luz - 16 febrero, 2017 at 13:16 Reply

      Gracias a ti también por leer, Irma. Me alegro mucho de que te haya ayudado a tomar la decisión de mirar por tí y por tu libertad de ser. ¡Un fuerte abrazo! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.