Cuando Todo Sale Mal

Esta mañana me he encontrado a mí misma reflexionando sobre la manera tan distinta en la que manejo los retos a día de hoy.

Hace algunos años hubiera iniciado un diálogo bastante largo conmigo misma en el que mis propios argumentos, los de los demás y los del conocimiento que yo tenía acerca del mundo me hubieran convencido de que estaba equivocada y deberí­a dejar de perseguir mis propias metas.

no-existoEntonces habrí­a rectificado y habrí­a vuelto al “camino recto”, a ese del que nunca me debí salir porque, según todo lo externo, es el correcto y el más inteligente. Me conozco bien la secuencia. Y como la conozco bien, sé que un tiempo después, me hubiera sentido de nuevo triste, deprimida, perezosa, enfadada con el mundo, incompetente, incompleta y un montón de adjetivos. Bajo todos esos calificativos subyace un sentir: NO EXISTO.

Para mí solo existían los demás, el sistema y lo que ellos decían que tenía que ser y hacer; y en el mientras tanto yo me dedicaba a sobrevivir, pero a nada que se le pareciera a VIVIR. Ahora sé bien la diferencia porque desde hace unos años yo vivo, experimento desde mi propia existencia (al menos la mayor parte del tiempo :-P).

atrapadoY justamente sobre esto tratan las últimas clases de Cosmovisión Andina a las que he asistido con Neus Miró Pons y Miguel Valls. Un dí­a alguien hizo una pregunta y nuestro profe compartió algo que deberíamos repetirnos cada día hasta que quedara grabado a fuego en nuestro ordenador mental: cuando por fin estés yendo más allá de lo dado por ti hasta el momento y estés haciendo lo necesario para alcanzar tu objetivo, no te quedes atrapado en lo que es necesario para el otro, para lo externo.

No Te Quedes Atrapado En La Historia Del Otro

¿Qué significa eso? Si estás demasiado pendiente de que otra u otras personas estén bien contigo o con tu decisión puedes caer en la trampa de quitarte valor personal y quedarte atrapado en la historia del otro. Seguro que te suena: “yo hice esto porque a fulanito le hacía ilusión”; “yo no me dediqué al deporte porque me dijeron que era mejor hacer otra cosa”, etc.

negociación-y-acuerdoEstá perfecto tener en cuenta la opinión e ideas de los demás. Y si hay diferencias en los puntos de vista, se negocia para encontrar ese punto en el que todas las partes ganen. ¿Y qué ocurre cuando, a pesar de buscar esa negociación, no se encuentra un punto que favorezca a todos? Ahí el conflicto externo te está mostrando algo que tú debes aprender.

Si, por ejemplo, otra persona te está limitando en tus ideas y/o aspiraciones y no muestra la intención de negociar, esa situación quizá te esté informando de que hay una falta de valor con respecto a ti y a lo que quieres. Y aquí es donde está la enseñanza: ¿vas a retirarte y así demostrar que, efectivamente, hay una falta de valorización en ti? o, por el contrario, ¿mostrarás que te valoras a ti y a tus propósitos? En este último caso podrías, salir de esa historia y avanzar hacia la tuya propia o tratar de que la persona que tienes en frente comprenda que no te está reconociendo e incluyendo.

Como ves, no se trata de profesar un desprecio y/o resistencia gratuita ante las circunstancias y ante ciertas personas. Todo lo contrario, ellos son nuestros maestros, nos círculo-de-tiempohacen de espejo para que veamos nuestros puntos débiles y corrijamos antes de volver a caer en la misma actitud (“no valgo”, “soy un inútil”, “nunca haré nada bien” …). De hecho, hemos de agradecerles siempre, el estar ahí para ayudarnos a evolucionar, a ir más allá de lo que creemos que podemos ir.

Sal del círculo de tiempo en el que te has visto atrapado hasta ahora, deja de repetir la misma historia una y otra vez. Valora la enseñanza que te trae lo externo, no te pongas a luchar contra todo lo que te ocurra ahí fuera porque la única lucha real es la que mantienes contigo mismo, con lo que crees que eres y hasta dónde puedes llegar. Todo lo externo pone a prueba tu compromiso contigo mismo.

Nunca permitas que nada ni nadie arruine tus propósitos. Es mucho más fácil dejarse llevar por la corriente; lo realmente difícil es ser positivo en un mundo que nos recuerda demasiado a menudo que falta amor y sobra miedo.

existoLa verdad siempre está en ti. Qué hacer, qué no hacer… Siempre dentro, cuando se apaga el pensamiento y todo el ruido externo. Escucha, es ahí donde se te revela todo lo que eres y las sendas a seguir 🙂

Un enorme abrazo de Luz 😉

Y tú, ¿te has visto alguna vez atrapad@ en todo lo externo? ¿Has sentido que te perdías tratando de adaptarte a los demás? ¿Y cómo lo has gestionado? Si este artículo te ha resultado interesante y útil déjame tu comentario abajo y cuéntame tu experiencia 🙂

happy-coaching


Featured image of post: Wokandapix at Pixabay

Photo credit: 1, 2, 3, 4, 5




Si te gustó este artículo, ¡compártelo, plis! :-)
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About the author: Luz

La práctica profesional de Luz se encuentra muy vinculada a su historia personal con el peso, la imagen corporal y la salud. Tras sufrír problemas de sobrepeso durante casi 20 años y acumular un sobrepeso de casi 30 kg, su salud tanto física como emocional se empezó a resentir por diversos frentes. No es por ello casual que realizara un doctorado en Medios de Comunicación y Estudios de Género (Universidad de Swansea, Reino Unido). En su investigación ha estudiado qué tipo de mensajes relacionados con la imagen corporal predominan en la cultura popular actual, cómo tales representaciones se perciben por el público, y cómo se relacionan con el desarrollo de conductas disfuncionales. Entre la variedad de perspectivas analizadas en sus trabajos se incluyen los cánones de belleza dominantes, el sobrepeso, la distorsión de la propia imagen corporal, las estructuras de poder, la sexualidad o el balance de la vida profesional y la personal. Profesionalmente, está altamente familiarizada con el efecto devastador que pueden tener los actuales cánones de belleza promovidos por un sinfín de medios, revistas, programas televisivos, estrellas de cine o de música, y cómo estos pueden permear fácilmente nuestras mentes o la de la gente que nos rodea. Hoy Luz ha superado sus problemas de peso y ha recuperado su salud. Motivada por la necesidad de ayudar a otras personas como tú a salir del infierno en el que ella misma se había visto inmersa durante 20 años, Luz se certificó como Coach Profesional. Actualmente vive en Suecia, desde donde dirige Happy Coaching by Luz, con una práctica de cientos de horas de coaching con personas que buscan superar diversos problemas de imagen corporal, emocionales o profesionales. Puedes leer su biografía completa aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.