Servicios Happy Coaching
Mindfulness
¿Qué es Mindfulness?

El término anglosajón mindfulness se suele traducir al español como atención plena o plena consciencia. Mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera consciente y sin juzgar a todos los procesos, tanto internos como externos, que surgen en el momento presente. Quédate con estas palabras clave: atención, presente y sin juzgar.
También puede definirse como la habilidad de ser consciente de lo que ocurre en cada instante del momento presente sin ser absorbido por el “ruido” de nuestros pensamientos.
Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina y uno de los mayores exponentes en lo que respecta a la introducción de la meditación en el modelo médico-científico occidental, define mindfulness como
“una conciencia sin juicios que se cultiva instante tras instante mediante un tipo especial de atención abierta, no reactiva y sin prejuicios en el momento presente” (2013)
Orígenes
La práctica de la atención plena tiene su origen en el Budismo, concretamente en el Budismo Theravada, una disciplina con más de 25 siglos de antigüedad. Nació como mindfulness en los Estados Unidos hacia finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX. Algunos médicos psiquiatras y psicólogos clínicos, movidos por sus ideales, viajaron a Oriente entre los 60 y los 70; allí conocieron diversas técnicas de meditación y, a su vuelta, comenzaron a introducirlas en su práctica profesional y experimentación clínica (Carrillo, 2014).
¿Cuáles son sus beneficios?

Aunque creamos que estamos presentes la mayor parte del tiempo, lo cierto es que ocurre todo lo contrario: nuestra atención se dispersa muy fácilmente. Nuestro contenido mental, en la forma de pensamientos y preocupaciones hace que nos distraigamos, de forma que en muchas ocasiones no percibimos la cantidad de estímulos e información que están ahí en cada momento; ¡nos perdemos un montón de cosas! Con la práctica de la plena consciencia logramos aumentar nuestro nivel de atención, nos volvemos más receptivos tanto a las señales que vienen de dentro como a las de fuera. Esto se materializa en los siguientes beneficios:
En un estudio publicado en la revista Psychiatry Research en el año 2010, los investigadores del Massachusetts General Hospital afirmaron que los beneficios de la práctica de la meditación se mantienen en el tiempo ya que el cerebro de los meditadores cambia (Hölzel et al., 2011, pp. 29-33) (Carrillo, 2014).
Referencias:
Carrillo, M. (2014). Mindfulness, sencillamente: M. Carrillo Pulido.
Hölzel, B. K., Carmody, J., Vangel, M., Congleton, C., Yerramsetti, S. M., Gard, T., & Lazar, S. W. (2011). Mindfulness Practice Leads to Increases in Regional Brain Gray Matter Density. Psychiatry Research, 191(1), 36-43. doi: 10.1016/j.pscychresns.2010.08.006.
Kabat-Zinn, J. (2013). La práctica de la atención plena: Editorial Kairós SA.
Paquetes de servicios
Si quieres conocer más acerca de mis servicios y condiciones, pulsa aquí (se abre en una ventana nueva)