tentaciones-perjudiciales-para-la-salud

¿Te Aterran Las Fiestas Navideñas? Disfruta Sin Engordar

english Read in English

Sí, hubo un tiempo en que también era una odisea para mí. Llegaban las fiestas y las reuniones familiares alrededor de una mesa más que abarrotada de comida y dulces. Tenía la sensación de que todos hacían algo con lo que yo sólo podía soñar: comer todo lo que querían y permanecer delgados. Pero cuando me puse a investigar a fondo la manera de disfrutar comiendo sin engordar, aprendí varias cosas y, desde entonces, me “doy el gusto” y continúo sana y delgada.

A lo mejor eres como yo y, durante estas fiestas, te conformas con mantener tu peso. Sea cual fuere tu objetivo para este periodo vacacional, déjame compartir contigo algunas de las cosas que aprendí durante mi investigación (aviso: si tienes sobrepeso, ¡puede que incluso pierdas algunos kilos! ;-))

¿Te Gusta Comer Dulces Y Pasteles? ¡Házlos Tú Mism@!

tarta-casera-rica-y-sanaOdio cocinar, pero cuando se trata de comer magdalenas, tartas y galletas no me importa tanto hacerlos yo misma. Al principio fue una de mis estrategias para intentar adelgazar sin renunciar a los dulces. Perder peso sin dejar de comer lo que me gustaba era importante para mí, psicológica y emocionalmente hablando. Hoy lo hago principalmente por razones de salud. Recuerdo el día que leí que productos como la harina blanca o el azúcar blanco se comportaban como un veneno en el cuerpo humano… A mí también se me puso la cara blanca. Muy probablemente tú ya habrás leído o te habrán contado esto en alguna ocasión pero, por aquel entonces, yo no sabía nada y me sentí engañada y estafada. Había estado comiendo durante tantos años (¡y en tanta cantidad!) estos «alimentos» (por llamarlo de alguna forma porque, en realidad, ¡no alimentan!) y jamás había sospechado de su pernicioso efecto para mi cuerpo. Ciertos aditivos y productos prefabricados pueden causar verdaderos estragos en lo que a tu salud se refiere. Para mí, a día de hoy, comer correctamente es una cuestión de responsabilidad; quiero tratar bien el cuerpo en el que habito.

venenos-blancosLa harina y el azúcar blancos son alimentos tratados, han sufrido un proceso de refinado. Los fabricantes aplican un baño de gas de cloro (óxido de cloro) para blanquear la harina; y, para convertir en blanco el tono marrón-amarillento del azúcar puro, se utiliza el dióxido de azufre (el ácido fosfórico y el hidróxido cálcico también se añaden en otras fases del proceso de refinado). Lo que queda después del tratamiento químico son carbohidratos; esto es, las vitaminas, los minerales y las proteínas que originalmente tenía el producto sin procesar, ya no están ahí. La harina y el azúcar blancos son alimentos vacíos, sólo son calorías vacías. Nuestro cuerpo no reconoce este alimento procesado, no sabe cómo utilizarlo. Y, ¿adivinas qué es lo que hace para protegerse de él? Sí, en tu caso, puede que lo convierta en grasa.

Esto es una version muy, muy reducida de un proceso mucho más complejo en el que este tipo de alimentos está arruinando no sólo tu proceso de pérdida de peso, sino también tu salud. Ahora estoy segura de que entiendes la importancia de hacerte tus propios dulces… Si tu cuerpo reconoce lo que le das, lo utiliza y no lo almacena en forma de grasa (o algo peor). Si sustituyes los productos refinados por productos integrales, empezarás a notar cómo no ganas peso tan fácilmente e incluso cómo empiezas a perder esos kilos que se te resisten. Y todo casi sin darte ni cuenta 😉

Algún Consejo Más Para Mantener Tu Peso Durante Las Fiestas

Vaso de Zumo Natural¿Comiste demasiado anoche? En medio de festines con familiares y amigos resulta más complicado prestar atención a las señales de nuestro cuerpo. El ego y la información del colectivo puede que tomen el control y te veas actuando como no deseas. Pero cuando te levantas a la mañana siguiente, es más fácil recuperar la comunicación. Es muy probable que, si comiste más de lo que realmente necesitabas, sientas un hinchazón muy incómodo en la zona abdominal que, en ocasiones, va acompañado de dolor. Lo primero que te sugiero hacer cuando te levantes es beber un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón. Hay personas a las que también les da muy buenos resultados un vaso de agua tibia con una cucharada de vinagre de sidra de manzana sin filtrar.

Luego, para desayunar tómate un zumo o un batido con frutas y verduras. Mi zumo favorito para limpiar el sistema digestivo lleva: 2 manzanas, ¼ pepino, 1 rama de apio, 1 puñado de espinacas (u otra hoja verde), 1 puñado de perejil y 2 cubitos de hielo. Toma este zumo o cualquier otro que te guste después de lo que consideres que ha sido un exceso y estarás ayudando a tu cuerpo a desintoxicarse, tomarse un descanso y mantener tu peso.

Y, por favor, no dejes de salir a dar un paseo revigorizante sólo porque haga frío fuera. Abrígate bien y sal a disfrutar de los asombrosos beneficios que tiene para tu salud el simple aire fresco 😉

Por último (y lo más importante): no te obsesiones, ni con la comida, ni con el ejercicio. Ten en cuenta estos consejos y, símplemente, ¡disfruta! Al final, es de lo que se trata 😀

 

el_viaje_de_luz

Featured image of post: Filter Collective

Photo credit: 1, 2, 3




Si te gustó este artículo, ¡compártelo, plis! :-)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre la autora: Luz

La práctica profesional de Luz se encuentra muy vinculada a su historia personal con el peso, la imagen corporal y la salud. Tras sufrír problemas de sobrepeso durante casi 20 años y acumular un sobrepeso de casi 30 kg, su salud tanto física como emocional se empezó a resentir por diversos frentes. No es por ello casual que realizara un doctorado en Medios de Comunicación y Estudios de Género (Universidad de Swansea, Reino Unido). En su investigación ha estudiado qué tipo de mensajes relacionados con la imagen corporal predominan en la cultura popular actual, cómo tales representaciones se perciben por el público, y cómo se relacionan con el desarrollo de conductas disfuncionales. Entre la variedad de perspectivas analizadas en sus trabajos se incluyen los cánones de belleza dominantes, el sobrepeso, la distorsión de la propia imagen corporal, las estructuras de poder, la sexualidad o el balance de la vida profesional y la personal. Profesionalmente, está altamente familiarizada con el efecto devastador que pueden tener los actuales cánones de belleza promovidos por un sinfín de medios, revistas, programas televisivos, estrellas de cine o de música, y cómo estos pueden permear fácilmente nuestras mentes o la de la gente que nos rodea. Hoy Luz ha superado sus problemas de peso y ha recuperado su salud. Motivada por la necesidad de ayudar a otras personas como tú a salir del infierno en el que ella misma se había visto inmersa durante 20 años, Luz se certificó como Coach Profesional. Actualmente vive en Suecia, desde donde dirige Happy Coaching by Luz, con una práctica de cientos de horas de coaching con personas que buscan superar diversos problemas de imagen corporal, emocionales o profesionales. Puedes leer su biografía completa aquí.

Deja tu Comentario

No compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.