comida-familiar

Tener Vida Social Y Adelgazar No Son Incompatibles

english Read in English

Hoy uno de mis coachees empezó su sesión pidiéndome que “no me enfadara”. ¿Enfadarme? ¿Por qué? – le pregunté -. Me dijo que había tenido visita de sus familiares y que, durante esos días, no había adelgazado tanto como en semanas anteriores. Yo le pregunté: ¿es que has adelgazado? Él me respondió que sí, pero que menos. Yo le dije que lo celebrara porque acababa de aprender que adelgazar no significa aislarse y tampoco es incompatible con tener vida social.

Te Encontrarás Con Retos…

A su vez, el hecho de que me pidiera que no me enfadara me hizo preguntarme algo: ¿deseaba él, de verdad, el cambio definitivo de estilo de vida en el que se había embarcado? ¿lo hacía sólo por y para él? ¿o estaba intentando adelgazar para aliviar algún tipo de presión externa? Me aseguró que lo hacía porque realmente quería, que no sentía presión por ninguna parte y que era una cuestión de superación personal. Recuérdalo tú también: todo lo que hagas es para ti, para tu beneficio; ni para el mío ni para el de ninguna otra persona, sólo para ti.

siempre-habrá-retosLo reformuló: «me encontré con un reto y no estoy seguro de haberlo superado bien».  Entonces le seguí preguntando: ¿tú cómo te sientes con respecto a la aventura que has comenzado?; ¿estás satisfecho con cómo vas haciendo las cosas? La respuesta a esta pregunta era lo verdaderamente importante y no el hecho de si se había ceñido a su plan mejor o peor. Me contestó que se sentía satisfecho y tranquilo. No sé qué has hecho –le contesté– pero si te sientes satisfecho y tranquilo, está bien hecho 🙂

¡Puedes Salir Victorioso!

beef-and-roasted-veggiesY, efectivamente, bien hecho estaba porque me estuvo contando que se sentía orgulloso del hecho de haber adelgazado, aunque fuera menos, durante la visita de sus familiares. Esto para él era todo un triunfo porque, según lo que me comentó, cuando se ve rodeado de gente tiende a comer más y, esta vez, aunque comió más de lo que venía comiendo normalmente, trató de dejar de lado todos esos alimentos de los que le había hablado en sesiones anteriores y que perjudican tanto su pérdida de peso como su salud (alimentos refinados, pre-cocinados llenos de químicos peligrosos y carnes no orgánicas).

Cuando le apetecían dulces, se los hacían él y su mujer en casa (les gusta buscar recetas en internet y experimentar); cuando comían fuera, elegía platos llenos de verduras al horno, patata asada y carne o pescado y le dejaban bien satisfecho; si tocaba hacerse bocadillo, él usaba el pan integral y añadía una tortilla francesa, de patata o boniato o un filete con pimientos verdes asados y unas rodajas de queso halloumi.  Y si sentía “gula” y le apetecía picar entre horas echaba mano de los snacks saludables que le había sugerido en otras sesiones (chocolate negro, frutos secos al natural o tostados sin sal, tortas de arroz, chips de coco, plátano o cualquier otra fruta que le gustase, tahini…).

Me lo contaba todo muy contento; me dijo que el conocer la realidad de lo que se mete adulce-y-sano la boca le estaba ayudando a no sentir tantas ganas de comer ciertas cosas y a hacer elecciones más conscientes e inteligentes. También me comentó con asombro cómo el introducir alimentos crudos e integrales -o enteros- en su dieta le ayudaba a saciarse antes y, en general, a comer menos en el día.

Mi coachee pudo comprobar cómo sus nuevos hábitos no sólo le habían ayudado a perder de peso incluso en esas ocasiones especiales sino que, además, no sufría nada en el proceso; no sentía que estuviese forzándose a no comer, no sentía que estuviese controlándose. Al contrario, comió todo lo quiso, en la cantidad que quiso. Me dijo: “he comenzado un estilo de vida sin vuelta atrás porque realmente me gusta, me satisface y me siento libre”. ¡Qué alegría! 😀

comes-mas-cuando-hay-mas-genteEn esta sesión también hablamos de las causas que le hacían comer más cuando había gente. Le comenté que esto está muy relacionado con sus pensamientos y con su sistema de creencias. Aquí ya entrábamos en terreno hasta ahora desconocido para él. Si quieres saber más acerca de este tema, lee este post  y este otro 😉

¿Cómo vais vosotros con vuestra aventura? ¿Estáis encontrando algunas dificultades? ¿Se parecen a las de mis coachees? Y alegrías… ¿tenéis alguna que compartir? ¡Vamos!, estoy deseando que me lo contéis, dejad abajo vuestros comentarios 😉

happy-coaching-by-luz

 

Featured image of post: vivienviv0 at pixabay.com

Photo credit: 1, 2, 3, 4

Si te gustó este artículo, ¡compártelo, plis! :-)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre la autora: Luz

La práctica profesional de Luz se encuentra muy vinculada a su historia personal con el peso, la imagen corporal y la salud. Tras sufrír problemas de sobrepeso durante casi 20 años y acumular un sobrepeso de casi 30 kg, su salud tanto física como emocional se empezó a resentir por diversos frentes. No es por ello casual que realizara un doctorado en Medios de Comunicación y Estudios de Género (Universidad de Swansea, Reino Unido). En su investigación ha estudiado qué tipo de mensajes relacionados con la imagen corporal predominan en la cultura popular actual, cómo tales representaciones se perciben por el público, y cómo se relacionan con el desarrollo de conductas disfuncionales. Entre la variedad de perspectivas analizadas en sus trabajos se incluyen los cánones de belleza dominantes, el sobrepeso, la distorsión de la propia imagen corporal, las estructuras de poder, la sexualidad o el balance de la vida profesional y la personal. Profesionalmente, está altamente familiarizada con el efecto devastador que pueden tener los actuales cánones de belleza promovidos por un sinfín de medios, revistas, programas televisivos, estrellas de cine o de música, y cómo estos pueden permear fácilmente nuestras mentes o la de la gente que nos rodea. Hoy Luz ha superado sus problemas de peso y ha recuperado su salud. Motivada por la necesidad de ayudar a otras personas como tú a salir del infierno en el que ella misma se había visto inmersa durante 20 años, Luz se certificó como Coach Profesional. Actualmente vive en Suecia, desde donde dirige El Viaje de Luz, con una práctica de cientos de horas de coaching con personas que buscan superar diversos problemas de imagen corporal, emocionales o profesionales. Puedes leer su biografía completa aquí.

Deja tu Comentario

No compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.