la-danza-de-la-creación-masculino-y-femenino

La Magia de la Creación. El Rol de las Energías Masculina y Femenina

Vivir en Suecia me está resultando una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Hace 8 años que me mudé aquí y desde entonces he aprendido mucho, muchísimo.

bandera-suecaSuecia es uno de los países más innovadores del mundo; también es de los que han conseguido mayor igualdad social.  Son líderes mundiales en cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible. La organización de la sociedad sueca cuenta con principios pioneros en sus políticas de atención a la infancia y a la vejez; es un gran lugar para las familias y para envejecer.

Muchas de las culturas madre de la humanidad nos han dejado en su sabiduría la clave para que los seres humanos creemos nuestra realidad de forma consciente: equilibrar las fuerzas presentes en la energía de la creación. Y, en este sentido, lo tengo claro: Suecia sabe equilibrar los dos principios creadores: el masculino y el femenino.

suecia-líder-en-innovaciónEn lo referente al principio femenino, los suecos han sabido acercarse a lo no conocido y lo han integrado; ese es el suelo fértil de la creatividad y la innovación. Suecia también ha sabido valorarlo todo, lo igual y lo diferente; por ello se ha acercado a su entorno con amor, desde el respeto y la inclusión. Saben que todo y todos estamos interconectados y que, por eso, tu mayor bien es mi mayor bien. Sus primeras posiciones en diversos rankings internacionales de bienestar, desarrollo humano e innovación no son casualidad.

creatividad-en-acciónPero tampoco es casualidad que Suecia se sitúe en los primeros puestos en los índices de competitividad global. Este país se ha convertido en poco tiempo en uno de los más prósperos del mundo; los suecos han desarrollado una economía especializada y eficiente. Suecia ha sabido darle dirección, empuje y crecimiento a toda esa energía femenina, implementando medidas y políticas que no solo empoderan al ciudadano sino a toda la nación sueca. Y todo esto está relacionado con el perfecto equilibrio del principio masculino.

En una maravillosa danza creadora, Suecia consigue que ambas energías se muevan al unísono, construyendo así un modelo que reconcilia la competitividad con la solidaridad e igualdad social. No es de extrañar que sea un país admirado internacionalmente.

No es que aquí sea todo perfecto; no puede haber crecimiento sin imperfección. Lo que ocurre es que, por el momento, los suecos son más eficientes a la hora de integrar los extremos y todo lo que hay en medio y utilizarlo para su evolución.

Si quieres trasladar a tu vida personal el éxito sueco, aquí te dejo este post para que conozcas un poco mejor los principios de creación masculino y femenino. Podrás saber cómo reconocer ambas energías en ti, averiguar si tienes alguna de ellas desequilibrada y cómo armonizarla de nuevo. En el equilibrio de ambas está la clave de la manifestación de nuevas realidades.

¿Estás list@ para manifestar tus deseos y crear tu cielo en la tierra? 🙂

¡Bienvenid@!

Los Arquetipos Masculino y Femenino

Nuestro desarrollo como seres humanos no se produce de forma aislada sino que tiene lugar dentro de sistemas socio-culturales. Por lo tanto, nuestra forma de pensar y experimentar la realidad, tiene un aspecto individual y uno colectivo.

El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1915-1961) usó la expresión inconsciente colectivo para referirse a esa parte nuestra, moldeada desde fuera por el contexto social y cultural.

arquetipos-masculino-femeninoEs como si, desde los albores de la humanidad, hubiésemos ido heredando, generación tras generación, los esquemas de procesamiento de la realidad de nuestros antepasados. Y dentro de esos esquemas, hay formas de pensamiento que han trascendido el tiempo y el espacio y se han convertido en universales. Estas imágenes comunes, que parecen estar en todas las culturas conocidas son los llamados arquetipos. Según Jung, los arquetipos constituirían la base de la psique humana; las diversas corrientes de pensamiento los han organizado y clasificado de varias formas (el padre, la madre, el héroe, el sabio, el mago, la sombra…). En este caso, solo me centraré en los relacionados con el motivo del post.

El arquetipo paterno

Desde un punto de vista cuántico, los arquetipos representan las diferentes energías universales. Pero a la mente humana le cuesta comprender lo que no tiene forma, lo que no podemos percibir con nuestros sentidos físicos; así que hubo un tiempo en el que creamos los arquetipos, para darle forma -simbólica- a todas esas energías y poderlas comprender mejor.

Por eso en este post, al hablar de los arquetipos paterno y materno, también utilizaré los términos de energía masculina y energía femenina.

Cuando el ser humano construyó el arquetipo paterno, trataba de explicar un tipo de energía -la masculina- cuyas características principales son las siguientes:

  • empuje-para-llegarnos da la capacidad de tomar una dirección concreta (una meta, un objetivo)
  • también nos capacita para establecer un marco temporal en cualquier proyecto que decidamos (saber cuándo comenzar y cuándo terminar o dejar de insistir)
  • capacidad para expandir; es decir, hacer crecer todo lo que ya tenemos integrado en nosotros, todo lo que hemos conseguido tanto a nivel material como no material
  • nos otorga visión, enfoque, determinación y empuje para llegar a nuestro destino
  • capacidad para poner límites, para decir “no”

El arquetipo materno

Con este arquetipo se trata de explicar un tipo de energía -la femenina- cuyos rasgos distintivos son:

  • Relación con lo Igual y lo Diferentecapacidad de atraer a mí todo aquello que aún no tengo, lo que no conozco, lo que no me es afín
  • capacidad de relación; construir relaciones entre iguales y diferentes, valorar todo y a todos los que nos rodean desde la dulzura y la comprensión. Capacidad de amar sin condiciones
  • capacidad para nutrir y sostener los propósitos que elijamos y todo lo que tenemos y experimentamos en la vida
  • receptividad, paciencia, compasión, intuición, emoción (que mueve la visión)
  • capacidad de conexión con todo (no solo es tu mundo interno el que habla de ti; todo lo externo también lo hace)

Equilibrar Para Crear

equilibrio-masculino-femeninoEn cada persona, en cada ser humano, están presentes tanto el principio masculino como el femenino. Muchas culturas madre de la humanidad subrayan la importancia de integrar y armonizar ambos principios en nuestro ser para la autorrealización y evolución armónica en este plano.

Haber nacido con una u otra biología no significa que debas identificarte con el arquetipo materno o con el arquetipo paterno; no quiere decir, por ejemplo, que un ser del sexo masculino tenga -o deba tener- más energía masculina que una persona del sexo femenino (de hecho, hay mujeres con mucha energía masculina y viceversa).

Sin embargo, los seres humanos lo hicimos así y colocamos los arquetipos fuera de nosotros. Pusimos el arquetipo materno en nuestra mamá biológica y el paterno en nuestro papá; identificamos la energía femenina con la biología femenina y la energía masculina con la biología masculina. Hubo un error en la identificación porque en realidad ninguno de los arquetipos es patrimonio exclusivo del hombre o la mujer, están más allá de ese constructo socio-cultural llamado “roles de género”.

Ese error en la identificación nos ha llevado a la cantidad de desequilibrios que vivimos hoy a todos los niveles; es el dolor que produce la ilusión de la separación.

equilibrar-para-crearNo es posible crear algo nuevo si no tienes bien integrados y equilibrados tanto el principio femenino como el masculino. Solo cuando estas dos fuerzas se encuentran, nace una tercera cosa, de igual forma que cuando el hidrógeno y el oxígeno interaccionan surge una nueva realidad: el agua.

Será muy difícil manifestar propósitos si hay un exceso o rechazo de alguna de las dos energías. Por ejemplo, se puede ser muy activo, trabajador y organizado (energía masculina) pero nunca innovar y traer algo nuevo porque falta o está en desequilibrio la energía femenina. También puede suceder todo lo contrario; hay muchas personas con mucha facilidad para imaginar lo no afín, para atraer lo desconocido (energía femenina), y sin embargo nunca se materializan resultados porque no se toma la acción requerida (energía masculina).

Si te ves incapaz de emprender hay una falta o desequilibrio de energía masculina; si sientes que no estás preparado para recibir todo lo bueno que puede llegar, hay un claro desequilibrio o falta de integración de la energía femenina. Pero no te preocupes, puedes integrar y equilibrar ambas en ti.

Observar para Integrar y Armonizar

integrar-armonizar-masculino-femeninoAl tener los arquetipos situados fuera de nosotros, en papá, mamá o las figuras que ejercieron como tal en nuestra vida, si me falta alguno de los dos o ambos (ya sea porque nos abandonaron, porque no estuvieron muy presentes -física o emocionalmente- en nuestra infancia o porque fallecieron) pierdo inmediatamente las capacidades de esas energías.

Ocurre lo mismo si siento que por ser hombre o mujer, tengo que ser y hacer de cierta manera.

Para corregir esta situación lo que hay que hacer es resituar a los arquetipos donde siempre debieron estar, es decir, dentro de nosotros. Dejar de ponerlos fuera, en otra u otra/s personas. Y para ello la herramienta más sencilla es la de la auto-observación.

Observa cómo piensas, cómo te sientes y cómo actúas en la vida, en sus distintas esferas. Conocerte en tu interacción con el mundo te dará pistas sobre dónde hay desequilibrios y a partir de ahí podrás moverte en la dirección de la coherencia.

Te dejo aquí una lista de los rasgos más comunes que puedes observar cuando hay un exceso o defecto de energías. Así podrás detectar dónde se da el desequilibrio y corregir el rumbo. Si te apetece leer ahora la lista, haz clic en “Leer Más” 🙂

Resumiendo … 

colaborar-para-crearEl balance de ambas energías es el catalizador de la manifestación. Cuando abandonamos los roles prefabricados y dejamos de usar la energía de forma extrema conseguimos un movimiento energético coherente y armonioso que despierta la fuerza de la creación.

Sabrás que el principio femenino está en equilibrio en ti porque te amarás y respetarás sin condiciones. Serás altamente creativ@, darás a luz nuevas ideas de negocio, artísticas, etc. No te interpondrás en el camino hacia los objetivos que te hayas propuesto, serás paciente y flexible. No solo escucharás lo que dice tu mente, también sabrás dejarte guiar por tu intuición, por todo lo que te comunican tu cuerpo y tus emociones. Tendrás una sensación de paz y confiarás en el proceso de la vida; te permitirás disfrutar como cuando eras un niño. Tendrás un repentino deseo de retomar el contacto con la naturaleza.

Por otra parte, sabrás que tu principio masculino está equilibrado cuando te sientas protegid@ y no tengas ningún miedo. No te importará salir ahí fuera y explorar territorios desconocidos, no temerás la aventura. Te pondrás manos a la obra en dirección a tu meta y nada podrá pararte. Sabrás manejar tu fuerza para unir y traer armonía allá donde haya división y conflicto. Lejos de utilizar tu poder para controlar, mostrarás una gran asertividad. Confiarás y creerás en ti mismo; no dudarás de tu capacidad para triunfar.

juntos-somos-más-fuertesNo busques ser “más hombre” o comportarte más “como una mujer”. Sé la consciencia pura que eres, con tus dos energías equilibradas y entonces verás que se abre todo un mundo de posibilidades ante ti. Cuando hay coherencia dentro, esa misma armonía se manifiesta fuera.

No hay ninguna diferencia de calidad entre hombres y mujeres; la consciencia no es hombre ni mujer, es hombre y mujer. Es sumar para crear.

Todo lo que sucede a nivel colectivo no es más que un reflejo de los procesos vividos a nivel individual. Es mi esperanza que si cada uno de nosotros, a nivel individual, conseguimos comprender esto, se acabe esa lucha sin sentido entre seres humanos que, al fin y al cabo, comparten un mismo objetivo sobre esta tierra: experimentar y medrar.

Competir nos retrasa, colaborar nos da alas. Dejemos de ponernos etiquetas los unos a los otros; dejemos de esperar que el otro sea o se comporte como esperan unas normas socio-culturales limitantes e irreales. Integremos al fin que todo ser humano puede conseguir lo inimaginable y caminemos juntos hasta cruzar las fronteras de lo imposible.

Como dice un proverbio chino: “si caminas solo irás más rápido. Si caminas acompañado llegarás más lejos”.

Yo me voy, me voy muy lejos, ¿vienes conmigo? 🙂

Luz

juntos-llegamos-más-lejos

happy-coaching-by-luz

Featured Image of Post: AdinaVoicu at Pixabay

Photo Credits:  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14




Si te gustó este artículo, ¡compártelo, plis! :-)
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre la autora: Luz

La práctica profesional de Luz se encuentra muy vinculada a su historia personal con el peso, la imagen corporal y la salud. Tras sufrír problemas de sobrepeso durante casi 20 años y acumular un sobrepeso de casi 30 kg, su salud tanto física como emocional se empezó a resentir por diversos frentes. No es por ello casual que realizara un doctorado en Medios de Comunicación y Estudios de Género (Universidad de Swansea, Reino Unido). En su investigación ha estudiado qué tipo de mensajes relacionados con la imagen corporal predominan en la cultura popular actual, cómo tales representaciones se perciben por el público, y cómo se relacionan con el desarrollo de conductas disfuncionales. Entre la variedad de perspectivas analizadas en sus trabajos se incluyen los cánones de belleza dominantes, el sobrepeso, la distorsión de la propia imagen corporal, las estructuras de poder, la sexualidad o el balance de la vida profesional y la personal. Profesionalmente, está altamente familiarizada con el efecto devastador que pueden tener los actuales cánones de belleza promovidos por un sinfín de medios, revistas, programas televisivos, estrellas de cine o de música, y cómo estos pueden permear fácilmente nuestras mentes o la de la gente que nos rodea. Hoy Luz ha superado sus problemas de peso y ha recuperado su salud. Motivada por la necesidad de ayudar a otras personas como tú a salir del infierno en el que ella misma se había visto inmersa durante 20 años, Luz se certificó como Coach Profesional. Actualmente vive en Suecia, desde donde dirige Happy Coaching by Luz, con una práctica de cientos de horas de coaching con personas que buscan superar diversos problemas de imagen corporal, emocionales o profesionales. Puedes leer su biografía completa aquí.

Deja tu Comentario

No compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.