perder-peso-sin-hacer-dieta

¿Perder Peso Sin Hacer Dieta? ¡Claro Que Sí!

english Read in English

Lo sé, lo sé… Todavía no te acabas de creer que puedas perder peso sin hacer dieta o sin desterrar ciertos tipos de alimentos de tu vida. Y te comprendo, de verdad; yo era tan escéptica como tú. Pero –te estarás preguntando-, si realmente es posible librarse de los kilos de más sin tener que seguir un régimen estricto y aburrido, ¿cómo puedo hacerlo? Bien, déjame compartir contigo unos cuantos datos para desmitificar algunas de la informaciones más difundidas en lo que respecta a la pérdida de peso, dietas, nutrición y alimentos prohibidos.

¿Contar Calorías Para Perder Peso?

El Aburrimiento de Contar Calorías¡Error! Hubo un tiempo en el que yo misma tomaba nota todos los días de cada caloría que entraba en mi cuerpo. Por supuesto, también tomaba nota de todas las calorías que –supuestamente- había quemado durante el día; sí, desde lo que había quemado por el simple hecho de respirar y dormir hasta lo que consumía mi cuerpo al estudiar, caminar, etc. ¡Investigué mucho! Total que acabé teniendo un documento Excel en el que estaban reflejados los balances diarios de “calorías consumidas-calorías quemadas” que realicé durante varios meses. Y la respuesta es NO; no funcionó en absoluto. ¡Incluso gané peso!

Por aquel entonces aún no sabía que el cuerpo no sabe nada de contar calorías. Lo que le es realmente útil es la calidad de las calorías que le proporcionas, no la cantidad; sí que importa si una caloría viene de un tomate o de un caramelo. Como Jonathan Bailor revela en su libro, El Mito de las Calorías, si las calorías que entran a tu cuerpo son de baja calidad, esto causará un bloqueo hormonal que elimina la habilidad de tu cuerpo para quemar grasa corporal (Bailor, 2013). Así que, de ahora en adelante, por favor, ocúpate más de la calidad de lo que comes, y menos de cuánto comes.

Concéntrate En La Calidad De Lo Que Comes

La clave es consumir alimentos ricos en nutrientes ya que estos te ayudarán a ajustar tus respuestas hormonales y metabólicas y, por lo tanto, tu cuerpo será capaz de mantener un peso saludable de forma natural; ¡ni siquiera tendrás que pensarlo! Pero, ¿qué alimentos se consideran ricos en nutrientes?

¡Come Grasa!

Sí, la grasa está en el primer lugar de la lista. Eso sí, grasas saludables como el aceite de coco, el maravilloso aceite de oliva, los frutos secos, el pescado salvaje y mi favorita: el aguacate. Prueba a sustituir tu tostada con mantequilla del desayuno por una tostada de pan integral con crema de aguacate y unas rodajas de tomate; si quieres, puedes espolvorear por encima un poquito de ajo en polvo, sal del Himalaya (o sal marina sin refinar) y terminarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¡No desearás volver a tu tostada con mantequilla! 😉

¡Comer Verduras Ya Dejó De Ser Aburrido!

comer-verduras-no-tiene-por-qué-ser-aburridoTú lo sabes, yo lo sé y todo el mundo sabe que deberíamos comer más verduras. Y no debería ser un mero asunto de peso sino más bien de salud. En serio, ¿quieres vivir muchos años y tener buena calidad de vida? Entonces, come verduras. Al igual que las grasas saludables, las verduras te ayudan a satisfacer tu apetito. Añade a tu menú más alcachofas, espárragos, remolacha, coles de Bruselas, brócoli, col, zanahorias, coliflor, apio, pepinos, cebollas, pimientos y tomates; y come más hojas verdes como espinacas, lechuga, endivia, escarola, berros o rúcula.

Yo también pensaba que hacer algo atractivo y delicioso con el material de arriba era tarea imposible. Pero, por ejemplo, ¿has probado a hacerte un buen bol de ensalada con unas cuantas hojas verdes (lechuga, espinacas y rúcula), trozos de tomate, cebolla, zanahoria y remolacha y aderezarlo con una buena mayonesa de curry casera o con crema de aguacate? Y, ¿qué me dices de un buen plato de pimientos, cebolla, coliflor, broccoli y boniato hechos al horno y aderezados con vinagreta de aceite de oliva virgen, ajo, sal, pimienta y hierbas provenzales? ¿Suena bien? Sabe mejor 🙂 Al final, de lo que se trata es también de dejar atrás el paradigma “las verduras son sólo para los que están a dieta” y buscar nuevas formas de incluirlas en nuestros hábitos alimenticios. Hay toneladas de deliciosas recetas ahí fuera. Vamos, ¡desafía tus papilas gustativas!

¿Quieres Sentirte Lleno Durante Más Tiempo? Come Proteínas

ración-de-proteínas-saludablesLas proteínas de alta calidad son extremadamente efectivas a la hora de reducir tu apetito con poco esfuerzo. Por ejemplo: pescado salvaje, carne orgánica, de ganado alimentado con hierba y, por supesto, proteínas de origen vegetal (mis favoritas, hace tiempo que dejé de comer carne). Pero ten en cuenta que comer demasiadas proteínas está vinculado a varias enfermedades. La cantidad diaria recomendada (o CDR) de proteínas  es de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de nuestro peso corporal (Food and Nutrition Board, 2002).

Espero que hayas encontrado estos datos interesantes y que te ayuden a empezar con buen pie o a continuar en la buena senda hacia una vida libre de problemas de peso 🙂

Por favor, deja cualquier comentario que quieras compartir conmigo. ¡Me encanta leeros y aprender de vosotros! 😉

 

el_viaje_de_luz

Featured image of post courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Photo credit: 1, 2, 3





Referencias:

Bailor, J. (2013). The Calorie Myth: How to Eat More, Exercise Less, Lose Weight, and Live Better: HarperCollins.

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. (2002). Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids. In N. A. Press (Ed.). Washington, DC.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo, plis! :-)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre la autora: Luz

La práctica profesional de Luz se encuentra muy vinculada a su historia personal con el peso, la imagen corporal y la salud. Tras sufrír problemas de sobrepeso durante casi 20 años y acumular un sobrepeso de casi 30 kg, su salud tanto física como emocional se empezó a resentir por diversos frentes. No es por ello casual que realizara un doctorado en Medios de Comunicación y Estudios de Género (Universidad de Swansea, Reino Unido). En su investigación ha estudiado qué tipo de mensajes relacionados con la imagen corporal predominan en la cultura popular actual, cómo tales representaciones se perciben por el público, y cómo se relacionan con el desarrollo de conductas disfuncionales. Entre la variedad de perspectivas analizadas en sus trabajos se incluyen los cánones de belleza dominantes, el sobrepeso, la distorsión de la propia imagen corporal, las estructuras de poder, la sexualidad o el balance de la vida profesional y la personal. Profesionalmente, está altamente familiarizada con el efecto devastador que pueden tener los actuales cánones de belleza promovidos por un sinfín de medios, revistas, programas televisivos, estrellas de cine o de música, y cómo estos pueden permear fácilmente nuestras mentes o la de la gente que nos rodea. Hoy Luz ha superado sus problemas de peso y ha recuperado su salud. Motivada por la necesidad de ayudar a otras personas como tú a salir del infierno en el que ella misma se había visto inmersa durante 20 años, Luz se certificó como Coach Profesional. Actualmente vive en Suecia, desde donde dirige Happy Coaching by Luz, con una práctica de cientos de horas de coaching con personas que buscan superar diversos problemas de imagen corporal, emocionales o profesionales. Puedes leer su biografía completa aquí.

Deja tu Comentario

No compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.